El departament está valorando en qué servicios se podría aplicar la fórmula, y si se podrían crear nuevos. Paralelamente, también prevé ampliar el carné de ‘boletaire’ de Poblet a otras zonas del país.

Según Pelegrí, la Generalitat no puede afrontar el mantenimiento de los parques y, por ello, reconoce que hay un “cambio de mentalidad” del ciudadano, del Gobierno y de los propios parques. “Todos debemos ayudar a conservarlos”, afirmó. “Todos los servicios que comporten un plus de dedicación, tiene lógica que los que lo usen sufraguen su coste”, ha insistido, al tiempo que añade que la gente entiende que hay que “ser corresponsables”.

No en todos los parques se hará pagar por el mismo servicio. El departament de Medi Ambient todavía no tiene el paquete de servicios por los que hará pagar porque aún “se está valorando” en qué se aplicará, a través de qué fórmula y si se pueden impulsar nuevos. Pelegrí, con todo, adelanta que “no en todos los parques se hará pagar por todo, sino que debe valorarse por qué servicios se hará pagar en función del parque”. “Es muy variable”, precisó.

Extender el carné de ‘boletaire’

El Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet fue el escenario, el año pasado, de un plan piloto único en Catalunya. Los buscadores de setas pagaban 10 euros para obtener el popularmente conocido como ‘carné de boletaire’, una autorización para acceder a este entorno y buscar setas.

La experiencia superó con éxito la prueba y el Govern prevé extenderla a otras zonas el próximo otoño y abrirla a otros espacios privados que quieran sumarse.

“La idea es la misma, un nuevo modelo para hacer pagar para conservar nuestros espacios naturales”, ha insistido Pelegrí.